DECORACIÓN MEXICANA

Decoración Mexicana

Es un estilo vibrante, lleno de vida y tradición, en su versión pura se caracteriza por ser cargado tanto en color como en accesorios decorativos artesanales.
Este estilo que tiene un auge muy importante mundialmente está basado en aquellos turistas que se enamoraron de lo que sus ojos han visto, sus paladares disfrutaron y sus oídos recuerdan con anhelo al pasar por este bello país con gran tradición y fuertes raíces. México muestra con orgullo al mundo aquellas raíces y costumbres que muchos han querido borrar pero nada ni nadie lo ha logrado.

Características generales


La cerámica y elementos textiles sumados a sus fuertes colores con una tradición popular la convierten en un estilo muy diferente a cualquier otra. Sus costumbres y festividades están reflejadas en este estilo, algo que no puede faltar, vegetación abundante en especial los cactus son una idea clara de que camino estamos buscando.
Hablando de accesorios decorativos tenemos los clásicos sombreros mexicanos, textiles, talavera, objetos religiosos, objetos de festividad de muertos, cerámica, el árbol de la vida, murales, vitrales, hierro forjado, etc…





Aspectos claves de la decoración mexicana


Las antiguas haciendas con influencia española con sus colores vibrantes son un claro ejemplo de este estilo, también adaptable a la casa de ciudad y buscando un balance a una época moderna podríamos decir que buscaremos no recargar tanto los ambientes y se sugiere que sin perder la identidad con el color, ej rosa mexicano, azul, amarillo y verdes, hagamos nuestro aliado los colores tierra y neutros para buscar el equilibrio.

Materiales
Si en algo vamos a estar de acuerdo es que en esta decoración nos sobran los materiales, formas, texturas y colores con los que podríamos jugar en este estilo.
Hay desde fibras naturales a mantas con diversos diseños y colores, cerámicas de barro como talavera, calendarios aztecas a calacas (calaveras del festival de muertos), juguetes mexicanos artesanales, arte precolombino, máscaras, artesanías diversas, arte popular, etc… Se debe ver reflejada toda la alegría e historia de un pueblo mágico.
Colores
El rosa mexicano, azul rey, amarillo ardiente y terracota son sus colores principales, a ello vamos a sumarle toda la gama de colores tierra que con blancos y verdes bosque le dará identidad y calidez a tu estilo.
Ten en cuenta que los accesorios en su mayoría son muy coloridos y lucen muy bien cuando de fondo tienen un color pleno que se complemente pero no sobrecargue el ambiente.


Paredes y techos
Una pared de plaster de un solo color es especial para esta decoración, le daría un aspecto colonial como moderno lleno de movimiento y gran personalidad, así también las paredes de ladrillo al natural. La arquitectura típica está basada en grandes columnas y arcos coloniales, pero con el tiempo se observan cortes más limpios y rectos sin quitar personalidad a este estilo.
Aprovecha tus paredes y luce un sector con una colección de artículos artesanales, como platos decorativos, se verán fantásticos y llenaran de color la habitación.
Las ventanas grandes con diseños en hierro forjado, también balcones con masetas y gran iluminación son la clave en esta decoración, si no cuentas con eso al natural procura que la iluminación artificial sea abundante.
Si cuentas con un espacio donde el techo sea alto, perfecto, aprovéchalo para lucir alguna lámpara colgante con identidad y usa un color claro que de sensación de grandeza, vigas de madera al natural son perfectas.

 
Reglas básicas de la decoración mexicana
1-Colores fuertes y vibrantes.
2-Accesorios tradicionales mexicanos.
3-Textiles, cerámicas, fibras naturales, hierro forjado, vegetación.
4- Decoración de muros estilo estancia.
5-Buena iluminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios y sugerencias para futuros artículos.