martes, 7 de junio de 2016

Como hacer muros Vintage sin caer en el desastre?

Como hacer muros Vintage sin caer en el desastre?, ya habrán visto en persona o en revistas esas casas de ensueño que les apasionan, también aparte de unos mobiliario y accesorios de decoración hay algo muy especial que le da esa atmósfera, las paredes o muros.
Bueno, aquí es donde hay una linea muy delgada entre la elegancia y el desastre en nuestro proyecto de la decoración interior de nuestro hogar.
muro vintagePara empezar tenemos que darnos cuenta que estos muros vintage aparentan ser antiguos pero no lo son, en su desgaste y tonalidades llevan una armonía, un estilo y gran creatividad artística que respeta la gravedad y el realismo.
Pero no se me asuste que aquí le vamos a pasar algunos consejos para que su trabajo se transforme en un agradable proyecto tanto personal como en familia.
A continuación le desarrollare lo necesario para un acabado en muros vintage sencillo con materiales comunes que los encontrara en  su barrio.

1. Materiales y herramientas.

llana (si es de bordes redondeados mejor)
espátula 6"
brochas 2.5", 1.5"
esponja estilo para cemento
varias cubetas grandes, aproximadamente 4
vasos desechables tipo cristal de 1/2 L (importante que tengan una buena base)
resina acrílica (viene como en gelatina y se diluye con agua al 3 agua x 1 resina)
plaster, Rmix o enduido=estuco (rinde una cubeta de 28L aproximadamente 15m2)
lija 220 para yeso
plásticos para protección
cinta de pintor
pintura acrílica, el color mas fuerte que quieras que se vea en tu muro.
guantes para proteger las manos

Antes de cualquier paso primero deberás estar seguro que camino quieres tomar con tus colores ya de esto dependerá el resultado final.
Hay tres tipos:

Colores neutros, grises, cremas, cafés y hasta un morado entre otros,

muro vintageInspiran calidez y crean espacios limpios. Es propicio para las negociaciones, pues crea una atmósfera acogedora, luminosa y natural. Esta propuesta decorativa promueve un estilo elegante pero sencillo que es afín con casi cualquier diseño arquitectónico.
.











                           


Colores cálidos
muro vintage
Desde la espontaneidad del naranja, la luminosidad del amarillo, el poder del rojo y la calidez de los tonos terracota, la familia de colores cálidos invita a la hospitalidad y a la  cercanía en cada ambiente. 
La mezcla entre rojo, naranja y amarillo, brinda un espacio estimulante, íntimo, amigable y lleno de riqueza.







                                                                                    Colores fríos ej: azules, verdes, blancos 
muro vintageLos colores fríos traen consigo calma, tranquilidad y renovación. Su esencia está inspirada en el color azul y todos los matices de éste, que van desde la frescura del verde y los tonos turquesa, hasta diversos matices del violeta, entre ellos el lila.Apacibles y serenos o llenos de una frescura inspirada en el verde de la naturaleza, los colores fríos crean espacios aptos para la relajación y el descanso.  










Ok, si ya sabes cual va a ser tu linea de color vayamos al otro paso.
Primero hay que saber cuantos metros cuadrados vamos a cubrir y tener el material apropiado, calcularle 1 litro de resina ya diluida y 1L de pintura acrílica por cubeta de material, esto es aproximado ya que todos los trabajos dependen del estado del muro y la mano del que aplica pero les dará una idea.
Empecemos limpiando el muro y retirando cualquier resto de algo flojo o clavos que haya en el, cubriendo los bordes con cinta para enmascarar y el plástico en el suelo para mantener el orden.
Si tu muro tiene texturas o grietas deberás repararlas y cubrirlas antes de empezar. Aplicaras un material acrílico, si tiene pintura al aceite deberás retirarla ya que la adherencia no sera optima.

Ya con nuestro muro limpio y liso aplicaremos una capa estándar al 100% de el con la ayuda de la llana y espátula del plaster o Rmix, es una capa fina que debe cubrir tu color viejo sin dejar transparencias y las menores rayas posibles. Déjalo secar y observa que el resultado sea lo esperado, si ves que falta en algún sector aplica mas producto y lija algunas rayas extremas que puedan afectar.

Ahora vamos a aplicar color. Tienes la pintura al 100%, de un litro toma 1/2 L y en una cubeta le pondrás 1L de agua y 1/2 de resina mezclando bien el liquido, a esto le llamaremos color base.
Siempre manteniendo el color base bien mezclado usaras los vasos para un fácil manejo.
muro vintageToma tu esponja y una cubeta con agua limpia, sumergirla y luego la exprimes, y con la ayuda de una brocha aplicale color, 2 brochazos sera suficiente, y a mano con la esponja pon color en el muro.
Importante, el color no debe chorrear en el viaje hasta la pared, debes empezar desde arriba y proporcionarlo sin forma alguna, como si fueran nubes teniendo en cuenta que comienzas a una distancia de donde termina la anterior y luego la unes con ella, lo bueno es que esto es la base y puedes repetir sobre algún lugar que no te convenza y aprender en la marcha, nada esta mal, solo hay que buscarle y aprender, limpia la esponja cada vez que le apliques color, el muro absorberá bastante color por estar virgen y eso es normal, ayúdate con tu brocha en las esquinas y usa la esponja sin color para combinar. Dejar secar.


Ahora ya con nuestra pared colorida nos pondremos a aplicar la segunda base de material, teniendo en cuenta que cubriremos solo del 50% al 70% de ella, aquí es donde aprovechas  a cubrir aquellas zonas donde no te convence que ves, hay que tener en cuenta que pondrás poco material en tu llana para un mejor manejo y fácil control en los efectos que podrás hacer por presión y movimiento de muñeca, debes ver el cuadro completo y no enfocarte solo en un metro cuadrado, un consejo que te puedo dar es respetar la gravedad dejando mas descubierto la parte baja del muro y menos la superior, tomar distancia y verlo desde otra perspectiva y no te molestes en terminarlo todo a tu paso, luego puedes volver y corregir algo. Dejarlo secar bien.

Nuestra segunda mano de color sera con el doble de agua, 1/2 litro de pintura 2L de agua y 1L de resina. Aplicaremos con la esponja siguiendo los mismos pasos que antes, seguramente ya mas parejos, y cubriendo el 100% del muro, repasando el color base resaltaremos su color y daremos color mas suave a lo nuevo, si al dejar secar el salto en el color entre el base y el intermedio es mucho repasar esas secciones hasta lograr el objetivo deseado. Quizás deberás dejar secar para ver los colores reales.
muro vintageA partir de aquí viene el diseño final, tu creatividad y gustos darán los toques finales repitiendo este proceso, sin la necesidad de dar color a todo el muro, solo en las partes donde trabajes. Puedes también agregar otros colores, darle texturas mas fuertes a ciertas partes, subir o bajar la intensidad del color.
Luego de tener el muro listo y dejarlo secar por un día mínimo aplicar únicamente la resina acrílica con esponja, dejando secar entre manos 3hs y 2 manos como mínimo.

Ya tienes un muro vintage personalizado, único y artístico, que aparte es resistente y lavable.


Espero les haya gustado y sea de su satisfacción este tutorial, y en caso de querer dejar en manos de profesionales este trabajo estamos a sus ordenes, un saludo y hasta pronto.




Por cualquier consulta o comentario me pueden encontrar en mi web  www.artewall.com.mx o enviando un correo a artewall@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios y sugerencias para futuros artículos.