domingo, 19 de junio de 2016

Decoración Industrial

La decoración industrial, tan peculiar como atractiva, ha llamado la atención a muchas personas, enfocada en destacar los matices urbanos de la ciudad. Tiene su origen en Nueva York en el año 1950, principalmente en tres de sus barrios: Tribeca, Soho y el Barrio Oeste. Estas zonas fueron las grandes protagonistas de una industria floreciente y más tarde olvidada. Por expansión y altos costos en las rentas más la necesidad de espacios grandes, cierta gente, la mayoría de ella con inclinación artística se asentaron de vuelta en estas naves industriales clandestinamente en su mayoría.




Características generales


Inspirado en los lofts, naves industriales adaptadas en hogares, manteniendo un perfecto equilibrio entre lo rudo y lo práctico. Se destacan sus instalaciones al exterior como instalaciones eléctricas y cañerías, ventanas de gran altura y abundante iluminación, muros de ladrillos y hormigón asentados en un ambiente minimalista.


En cuanto al mobiliario y sus materiales se acentúan las maderas vírgenes, el cuero, el acero y
materiales reciclados

Aspectos claves de la decoración industrial

El espacio y el color

Como veníamos mencionando, el diseño industrial necesita de grandes espacios donde debe buscarse resaltar las estructuras que componen la edificación. Por ejemplo, techos al descubierto, paredes rústicas y columnas pronunciadas. Estos elementos originales deben respetarse y enfatizarse, al tiempo que velamos por no abrumar demasiado el espacio con accesorios decorativos.


En cuanto al color, predominan algunas tonalidades como el blanco, el negro y el gris. En definitiva, se trata de optar por colores sólidos y poco llamativos que den paso a la estructura y asuman un discreto segundo plano junto a las texturas, que pueden ser de algodón o lino.

Materiales

Los materiales deben evocar una atmósfera industrial. En este sentido, nada como decantarse por el cemento, los ladrillos al desnudo, el vidrio y el aluminio. Evidentemente, estaremos buscando elementos que nos ayuden a profundizar en el concepto mecánico y fabril de este tipo de diseños, por lo que podremos recrearlos en las paredes, las sillas, las lámparas y las mesas. Si bien no existen contradicciones a la hora de mezclarlos en nuestra decoración, no podemos descuidar la intención de concebir un ambiente abierto y espaciado.

Paredes y techos




Uno de los aspectos más importantes son las paredes con desgaste, los ladrillos a la vista o muros de cemento que resaltaran el ambiente. En lo que respecta a los techos son en su mayoría altos, con vigas tanto de metal como madera, también se pueden usar divisiones con una escalera de metal a un medio piso dando un efecto de doble altura

Ventanales y accesorios
Para terminar, centraremos nuestra atención en los ventanales. Se trata de un aspecto básico dentro de la decoración industrial y deben, más que nada, enfocarse en el paso abundante de la luz. Un espacio holgado necesita de una entrada de luz que destaque todos los elementos dentro de la estancia, y para ello prescindiremos de cortinas o ventanas pequeñas, así como evitaremos colocar muebles cerca de ellas que estorben la entrada de la luz.









Reglas básicas de la decoración industrial

Paredes desgastadas y texturas robustas.
Materiales al natural, cemento, madera, acero, etc.
Estructuras propias de la edificación resaltadas, cañerías, vigas, eléctricos, etc.
Inmobiliario robusto con inclinación industrial
Accesorios vintage.
Textiles naturales y neutros
Buena iluminación.
Diseño equilibrado y minimalista, menos es mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios y sugerencias para futuros artículos.